13 abr 2010

La revolución de Los Chikos del Maíz

AVISO: EL SIGUIENTE ARTÍCULO NO CONTIENE INFORMACIÓN OBJETIVA, COMO PRESUMEN DE DIFUNDIR ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE ESTE PAÍS. POR TANTO, ENCONTRARÉIS CALIFICATIVOS Y OPINIÓN. NO OBSTANTE, LO QUE ESTÁIS A PUNTO DE LEER SE APOYA EN UNA MÍNIMA DOCUMENTACIÓN, ENLAZADA EN DIVERSOS LINKS.

Esta imagen es un fotomontaje realizado por Dani Conil y que podéis encontrar en su blog

La semana pasada nos hicimos eco de la controversia y polémica que ha levantado el concierto que Los Chikos del Maíz daban por la República, contratados por el Ayuntamiento de Sevilla, y más concretamente, por la Delegación de Juventud (IU).

Aunque en su myspace están publicados sus otros muchos conciertos, lo que ha "encendido la mecha" en los medios de comunicación de derechas, léase (pero no los lean) ABC, La Razón, la COPE y la web de extrema derecha Hazte Oír, principalmente, es que el concierto esté pagado con dinero público. Tachan a los valencianos (aunque también dicen que son vascos, demostrando su profesionalidad y rigor) de pro-etarras.

Como una información plenamente objetiva, el día 7 de abril (el concierto se celebraba el pasado 9 de abril) el periódico conservador y monárquico ABC publica esta noticia.

Después, este mismo diario ha seguido publicando interesantes artículos como este, este, este y este. Incluso se atreven a contestar a Los Chikos con un rap, lo que nos resulta de lo más irrisorio.

Muchas molestias se han tomado para intentar boicotear el concierto desde los días previos. Además de con numerosos artículos periodísticos, como este de José Antonio del Pozo, también han entrevistado en su emisora (en el caso de la COPE con la documentadísima periodista Cristina López Schlichting) a familiares de víctimas de ETA, demostrando una vez más que su periodismo es  propaganda que apela a los sentimientos más bajos de los oyentes.



Tal y como anunciaban webs como Libertad Digital, que tienen una muy peculiar manera de hacer periodismo de información, la asociación Voces contra el Terrorismo interpuso una denuncia ante la Audiencia Nacional por "menosprecio y humillación a las víctimas" de ETA.

En RaParticular seguimos la noticia desde Versos Perfectos y leímos con atención el comunicado que Los Chikos del Maíz se han visto obligados a lanzar para desmentir las numerosas e injustificadas injurias (en derecho es el "delito o falta consistente en la imputación a alguien de un hecho o cualidad en menoscabo de su fama o estimación") oídas y leídas durante estos días.

Los medios de Andalucía hicieron sus crónicas del concierto, señalando el ambiente festivo y la ausencia de incidentes. La presencia policial fue meramente simbólica y, por su parte, la Audiencia Nacional archivó la denuncia de la plataforma derechista por considerar que el concierto no constituía "actividad delictiva" alguna.

Destacamos la implecable actitud que han mantenido Nega y Toni, los integrantes del grupo, ante toda la que está cayendo y la seriedad y respeto que desprende su comunicado.


En el programa de este jueves hablaremos sobre el tema y estrenaremos con él la sección de opinión. Por eso, os recordamos la dirección de correo electrónico a la que nos podéis envíar vuestras aportaciones sobre el asunto: raparticular.hh@gmail.com. Las mejores y más interesantes serán leídas en directo.

Como adelanto, vamos a exponeros algunas de las ideas que nos suscita esta polémica.

1) Los medios y asociaciones de derecha y/o extrema derecha no deben de tener muchas cosas contra las que meterse. Por eso, ponen en su página de inicio o destacan en la portada la historia del concierto de Los Chikos del Maíz. Por ejemplo, las citadas Voces contra el Terrorismo y Hazte Oír. O eso, o es una simple estrategia para desviarnos la atención contra las noticias sobre la corrupción en política, la degeneración sexual de sacerdotes, etcétera, etcétera. Para ese tipo de asuntos, tienen mucha más miel que soltar.

2) El argumento del terrorismo ni está fundamentado ni es veraz. Por lo visto, muchos de esos medios han hecho un corta y pega de lo más sutil, paradigma del periodismo brillante que practican. Demuestran en cada palabra que no han escuchado a Los Chikos y que no tienen ni idea de las cosas que dicen. Los tachan de incultos, aunque con calificativos un poco menos respetuosos, y dicen que son el ejemplo del borreguismo de este país. Se desmontan a sí mismos criticando con insultos el lenguaje insultante. ¿Pro-etarras? Más bien comunistas comprometidos y con mucha mala baba, con un humor negro que quizás no alcancen a entender. Ese argumento se cae por su propio peso. A esta idea hay que añadir lo siguiente.

3) La poca rigurosidad que exhiben y, por tanto, las mentiras que lanzan a su audiencia echan por tierra la razón que pudieran tener con respecto al hecho de que se pague con dinero público un concierto que defiende ideas críticas e incluso contrarias al sistema político y social en el que estamos inmersos. No obstante, es un argumento más bien débil: podemos decir que paradójicamente el gobierno sigue subvencionando a la Iglesia; y la sociedad, corriendo con los gastos de la familia real. Aunque sea un estado laico y aunque la Constitución (donde se aprueba que España es monárquica) fuera una Constitución de consenso, hecha por la vía rápida, sin apenas tiempo. Aquí callan. No vaya a ser...

4) Con su deseo de censura y represión recuerdan a los años más oscuros del franquismo. No desean que haya libertad de expresión, por si acaso alguna idea cala en la gente y empieza a pensar por sí misma. Ellos, contrariamente a lo que pudieramos sospechar, sí que ejercen ese derecho reconocido en la carta magna de nuestro país, pero para emitir opinión disfrazada de información e insultos. Es un poco raro que lo que critiquen de los raperos valencianos sea precisamente su socarronería, su "música" ofensiva, vil, abominable y su lenguaje soez. Ellos van de ciudadanitos respetables y en cuanto alguien expresa ideas contrarias a las suyas despliegan su jerga de los bajos fondos.

Nos encanta que los propios implicados se lo tomen con tanto humor, como evidencian siempre en sus letras al hablar de mucho más que de política: también de cine, literatura, televisión, periodismo, problemas sociales o rap.

Si os interesa el tema, no dudéis en escucharnos este jueves de 19:00 a 20:00 desde el mismo blog o descargándoos luego el programa en mp3. Para participar, ya sabéis el correo electrónico.

tOrMeNtA

Gracias a Esther por mantenerme informada durante esta semana. Este artículo no sería posible sin ella.

3 comentarios:

Esther dijo...

Creo que no has podido explicar mejor los hechos. A mí me resulta vergonzoso que se intente censurar de forma tan vil y rastrera a un grupo porque lo que dice no está en su línea ideológica. Como bien has dicho, sus canciones están hechas a "mala leche", pero hay que saber leer entre líneas e interpretar los mensajes. No creo que haya que ser demasiado inteligente para hacerlo.
A mí me parece que lo que buscan estos medios "tan serios" es la alarma social. Hace tiempo circulo por la red un vídeo de unos periodistas de telecinco que recorrieron diversas ciudades (entre ellas Valladolid)intentando entrar en el movimiento antifascista para buscar carnaza. ¡Cómo se lamentaban cuando no la encontraban!
http://video.google.es/videoplay?docid=8038797860672716245#
También resulta muy beneficioso censurar a estos grupos para que no haya jóvenes que les sigan, no vaya a ser que les contagien esa forma de pensar y muchos de los valores que defienden se vean en peligro (monarquía, Iglesia, ejército, etc.)
Para mí la AVT y similares dejaron de tener credibilidad hace tiempo. No son asociaciones libres, están completamente politizadas y dudo que ese sea el buen camino que han de seguir. Criminalizando la libertad de expresión no se lucha contra el terrorismo.
Por último decir, aunque sobre este tema se puede hablar durante horas, que ellos dejan muy claro que están en contra de la violencia y en contra de ETA. Un aplauso a los Chikos del Maíz porque han sabido mantenerse en su sitio y responder con coherencia y con mucho humor.
Un saludo
P.D. Enhorabuena por vuestro trabajo, seguid trabajando así chicos.

Daniel M. dijo...

En nuestro blog socialismoybarbarie.blogspot.com también hemos comentado el tema, con la novedad de que el PP pedirá la reprobación del alcalde de Sevilla en el Parlamento andaluz.

Válgamedios.

Esther dijo...

Tienes razón, aumenta su popularidad. También paso con S.A, pero asimismo provocó que muchas salas se negasen a acoger sus conciertos por temor a estar apoyando a "terroristas". Todo tiene su lado bueno y malo.